domingo, 28 de octubre de 2012

¿Qué es un Blog? 

Un Blog, o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar
sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.


¿Por qué un blog educativo?


  • Porque abre nuevos espacios de comunicación e interacción entre:
  • profesores/as
  • alumnos/as
  • entre profesor/a-alumn@
  • La conversación entre blogs genera nuevos vínculos y redes sociales.
  • Permite el trabajo colaborativo.
  • Saberse leíd@, comentad@, observad@, resulta estimulante.
  • Es MUY FÁCIL, cualquiera puede gestionarlo. No se necesitan conocimientos de informática.
  • Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa y es responsabilidad del alumno resolver las actividades que deja el profesor en las entradas.

Empiezo entonces con la Primera entrada de mi Blog. Léanla ya que en ella encontraran una actividad que tienen que realizar por grupo.           

   
TÉCNICAS DE MANEJO DEL ÁREA DE 

LOMBRICULTURA


1. INSUMOS UTILIZADOS EN LA ALIMENTACIÓN DE LA LOMBRIZ

a) Estiércol
-
- estiércol de vacuno 
- estiércol de equino
- estiércol de aves (pollo, pavo, gallina)
- estiércol de animales menores (conejo, cuy, etc.)

Estos tipos de guano tienen diferentes porcentajes de nitrógeno, el guano que tiene mayor cantidad de nitrógeno tendrá mayor cantidad de proteínas, es necesario conocer el nivel proteico de cada tipo de guano porque esto nos indicará la proporción adecuada de este que entrará a la mezcla.

PORCENTAJE DE NITRÓGENO EN DIFERENTES CLASES DE ESTIÉRCOL

Conejo 2,4%
Gallina 1,1%
Oveja O, 7%
Caballo 0,7%
Pato 0,6%
Vaca 0,6%
Cerdo 0,5%
% Proteína : N x 6,25

b) Residuos vegetales más usados son los rastrojos de cultivos y los desechos de jardinería.

Los residuos de cosechas más usados son los provenientes del cultivo de camote, papa, maíz, arroz, trigo, etc. Los rastrojos pueden ser verdes y secos, por lo tanto hay que diferenciar sus respectivas composiciones, los rastrojos verdes tienen mayor velocidad de descomposición porque su relación CN es baja y en los rastrojos secos sucede lo contrario, poseen relación C/N alta y por lo tanto menor velocidad de descomposición.


c) Residuos Industriales

Los residuos industriales tales como el papel,  plumas, , etc; también sirven para la preparación del alimento ya sea combinándolos con  la paja y el estiércol a la vez, o con solamente uno de ellos, esto dependerá de sus características químicas de cada uno de ellos. Los más utilizados son el papel y las plumas. Otra de las posibilidades a usarse como insumo es la parte basura orgánica de la basura doméstica (cáscaras, restos de comida, papel, etc.) la cual ante la gran cantidad producida en las ciudades es una excelente fuente de insumos que puede ser reciclada y convertida en humus, contribuyendo de esta manera a la reducción de la contaminación ambiental en las ciudades.


Si tienen alguna duda escriban a mi correo rbnespino33@gmail.com  y si quieren hacer un comentario ,tienen que tener un correo en gmail. 

5 comentarios:

  1. Estimado profesor lo felicito por la diversidad de recursos que aplica en sus clases, los cuales por lo que veo, van de la mano con los adelantos tecnológicos.
    Muy bien, siga adelante en esta línea que es uno de los retos de la tan ansiada revolución educativa.
    Atte noemi profesora del CHIMPU.

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